Presentación

Aprender lenguas, culturas y cocina en cocinas digitales interactivas (LANCOOK)

Este proyecto fue financiado por la Unión Europea y desarrolló materiales para el aprendizaje de lenguas y de recetas culinarias en siete lenguas: alemán, catalán, finés, francés, español, inglés e italiano. El proyecto tenía el objetivo de demostrar la utilidad de los materiales interactivos para promover el aprendizaje de lenguas en situaciones reales. También se desarrolló el primer sistema de sensores de movimiento que se puede utilizar para realizar una gran variedad de tareas reales, actividades significativas, como es el caso de cocinar.

La “cocina digital interactival” consistía en una tableta de ordenador con pantalla táctil, un conjunto de utensilios de cocina con sensores incorporados y un número de sensores adicionales para adherirlos a otros utensilios de cocina y a los ingredientes. Las recetas se almacenaban en la tableta del ordenador y se diseñaron a través de un software que funcionaba con el lenguaje Java. Una típica sesión de cocina se dividía en dos fases. En primer lugar, los aprendices realizaban una pre-tarea que consistía en determinar cuáles serían los ingredientes y los utensilios que iban a emplearse para cocinar. Es decir, la tableta pedía a los aprendices que reconocieran un utensilio de cocina/ un ingrediente concreto y ellos debían localizarlo y moverlo. Si movían el utensilio de cocina /el ingrediente correcto la tableta les felicitaba y, en caso contrario, les nombraba el utensilio de cocina/ingrediente que habían seleccionado y les animaba a intentar de nuevo localizar el solicitado. Una vez finalizada esta tarea, los estudiantes procedían a recibir las instrucciones necesarias para cocinar el plato seleccionado. Si lo necesitaban, los aprendices podían solicitar ayuda. Había dos tipos de ayuda: una foto ilustrando el paso a realizar o un vídeo subtitulado en el que alguien realiza el paso que se había descrito en la instrucción. Todas las recetas se acompañaban de un breve vídeo en el cual se daba algún tipo de información cultural vinculada a cada plato.

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